miércoles, 2 de diciembre de 2009
Fuera la mafia zanolista del gremio
Las minucias policiales ya están en todas las tapas de los diarios, no hace falta agregar a eso nada más.
Acompañado de esta podredumbre el zanolismo ha procurado transitar lo más rápido posible la crisis que se abrió allá en setiembre de este año. Con las elecciones “adulteradas” realizadas el 8 de octubre, Zanola quería cerrar el proceso destituyente apoyándose en una victoria electoral.
El encarcelamiento de Zanola pone a la orden del día la recuperación del sindicato por los trabajadores. Los bancarios tenemos que entender que se abre un periodo que inquieta no solo a la burocracia, sino también a la s patronales. Con la caída de Zanola todos temen una irrupción de sectores de base, por eso piden a gritos la intervención del gremio..
El temor se da porque saben que, el amigo personal de Néstor Kirchner y de Moyano, era quien garantizaba la flexibilización laboral, el incumplimiento del convenio 18/75, el no pago de las horas extras, los contratos basuras, las tercerizaciones, etc.
Sin Zanola no hay zanolismo; la disputa por ver quien se queda con el cargo profundizará la crisis de la burocracia, y una crisis de esta magnitud nos tiene que servir para estructurar un movimiento independiente de la burocracia y la patronal.
Llamamos a que retomemos la iniciativa, la movilización para quebrar la intervención del gremio y de la OSBA. Nos tenemos que sacar al lastre de Zanola de encima.
Las gremiales tienen que convocar asambleas generales por banco para votar una comisión investigadora del sindicato donde seamos los bancarios los que tengamos el control del gremio.
Impulsemos asambleas para luchar por la apertura de los libros de la OSBA y votar una comisión de control de la Obra Social.
Asambleas generales por banco!
Comisión investigadora de la Osba y del Sindicato!
Fuera Zanola y la mafia zanolista!
Por un Sindicato de los trabajadores!
Trabajadores Bancarios del Partido Obrero
martes, 20 de octubre de 2009
Bancarios: elecciones "adulteradas"
Los seguidores de Raúl Fontana (la oposición) siguen apostando a que la misma Justicia que permitió la realización de estas fraudulentas elecciones y permite que Zanola no esté preso, y nombra interventor de la OSBA al médico personal de Zanola, anule las elecciones. Están tan atados al aparato del Estado como el mismo Zanola.
Las causas contra Zanola siguen en pie, mientras los problemas de los afiliados de la OSBA se agravan. Con la posibilidad de la intervención del gremio, pedida por la lista opositora, el zanolismo ahora se ha “amotinado”; pero esta crisis recién comienza.
Los banqueros tienen planteados despidos masivos. Es necesaria la elección de delegados en todas las sucursales.
domingo, 27 de septiembre de 2009
CON EL PUEBLO DE HONDURAS Y LOS OBREROS DE TERRABUSI
Las cosas hay que decirlas como son: la epopeya del pueblo de Honduras y la huelga de los obreros de la ex Terrabusi forman parte de una misma lucha.
Es que detrás de la máscara de los Michelleti, las masas de Honduras son explotadas y hambreadas por los mismos pulpos, como Kraft, que explotan a los trabajadores argentinos y les niegan sus más elementales derechos democráticos.
Los hondureños tienen derecho a un gobierno propio y a una Asamblea Constituyente.
Los trabajadores de la ex Terrabusi tienen derecho a un trabajo digno y a una representación sindical propia, como su cuerpo de delegados y su comisión interna, sin las burocracias que trafican medicamentos truchos o compran con dinero ajeno lujosas fincas.
Las masas hondureñas se han levantado para hacer valer sus derechos y nuestros trabajadores, por la misma razón, están en huelga, se mantienen dentro de la empresa y cortan las rutas.
En Honduras, la policía y el ejército se han lanzado a una represión feroz para defender la dominación de los amos del país; lo mismo hace aquí la infantería instalada en la planta, lista para volver a arremeter contra los trabajadores.
La Presidenta de Argentina se encuentra en la Asamblea General de la ONU, donde seguramente dirá las palabras apropiadas contra los golpistas hondureños, pero nada más que eso; le teme como a la peste que se produzca una victoria popular.
En su país, Argentina, no llega ni a la demagogia; insta a sus secuaces a que hagan todo lo que posible para derrotar a los obreros de Kraft-Terrabusi.
Por eso, el ministerio (¿de Trabajo?) protege a la patronal extranjera, mientras que (¿el sindicalista?) Moyano denuncia a los que se supone que son sus compañeros y defiende sin vergüenza los intereses de los gringos.
Mientras tanto, ¿dónde están los demócratas de la palabra y de la libertad audiovisual? Pues nadie los vio utilizando sus medios de comunicación y sus sindicatos (Yasky) para defender a los trabajadores de Kraft.
Como en Honduras, los trabajadores que apoyamos la lucha de los compañeros de la ex Terrabusi hemos salido a cortar rutas y a desarrollar movilizaciones a lo largo de todo el país, porque una victoria en Terrabusi servirá para poner un límite a la explotación capitalista, conquistar nuevos derechos, democratizar los sindicatos y echar de ellos a los mafiosos que los manejan con la complicidad de los gobiernos patronales.
¡Viva el pueblo de Honduras y nuestros compañeros de Terrabusi, carajo!
“Soldado de Menem”, “Soldado de Kirchner”… Soldado de la corrupción
Sin lugar a dudas el escándalo de los medicamentos adulterados ha salpicado lejos. Todos los directivos de la OSBA y el titular de nuestro gremio están hasta las manos. Con esta suspensión se alarga el mandato de Zanola por 5 meses, hasta el 23 de Febrero del 2010.
El Gobierno y la Justicia dejan pasar el agua bajo el puente, pero de aquí hasta Febrero falta mucho y entre esas cosas falta la discusión salarial que vence en Diciembre.
La verdadera causa de la suspensión de las elecciones es un salvataje a Zanola.
MEDICAMENTOS ADULTERADOS, UNA MÁS Y VAN..
A la flexibilidad laboral cada vez más angustiante en el gremio que se refleja en compañeros sin convenio, sin el pago de horas extras, la inequidad salarial entre públicos y privados, el vaciamiento de la carrera bancaria y miles de cosas más, el zanolismo no deja de ser original y nos vacía la OSBA.
Las denuncias muestran a la OSBA entregando medicamentos adulterados, y siendo responsable de la muerte de muchos pacientes, en general con cáncer y problemas cardiacos. Ha llegado lejos la descomposición de estos dirigentes y los que las pagamos, como siempre somos los trabajadores y jubilados bancarios.
A esto se suma la deuda que tiene los banqueros con la OSBA de unos 5 mil millones de pesos.
FUERA ZANOLA.
Después de un año y varias muertes la justicia decide a través del impoluto Oyarbide meterse a “fondo con el caso”. Esto no es más que una cortina de humo.
La burocracia hace negocios con el narcotráfico y provoca la muerte de los usuarios de la OSBA y recién después de varias muertes la justicia recoge el guante.
Lo más sorprendente es que el interventor de la OSBA es el medico personal de Zanola. Ha quedado demostrado que el antes soldado de Menem y el actual soldado de Kirchner, no es más que un soldado de la corrupción.
LA OSBA TIENE QUE SER ORGANIZADA POR SUS TRABAJADORES Y USUARIOS.
Los trabajadores tenemos que decir basta. Tenemos que recuperar el control de la Obra Social y junto con sus trabajadores ponerla a trabajar.
Hemos demostrado este año que nos sobra voluntad de lucha, que ha pesar del apriete patronal, supimos torcerle el brazo y conquistar un aumento del 19%.
Las gremiales que se pusieron a la cabeza de la lucha, los compañeros que han surgido de esas movilizaciones tenemos que tomar las riendas ante el vaciamiento de la OSBA y el olvido de las conquistas.
La tarea de la hora es impulsar asambleas por bancos para luchar por la apertura de los libros de la Obra Social y La Bancaria a una comisión electa en asamblea.
-FUERA ZANOLA
-JUCIO Y CASTIGO A LOS REPONSABLES DE LA MANIPULACIÒN CRIMINAL CON MEDICAMENTOS
-APERTURA DE LOS LIBROS DE LA OSBA Y LA BANCARIA
-POR UNA COMISIÓN DE CONTROL DE LA OSBA INTEGRADA POR TRABAJADORES Y USUARIOS.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Intervienen la OSBA
Y DE TODAS LAS OBRAS SOCIALES
La justicia federal allanó el Policlínico Bancario y la sede central del sindicato La Bancaria por el explosivo caso de los medicamentos adulterados, con una relación directa con el caso del triple crimen y la ruta de la efedrina. Zanola y la burocracia sindical están hasta las manos. No sólo aparece la viuda de Forza como habitué de Zanola, sino que están salpicados otros dirigentes sindicales como Lingieri, que fue secretario general del Anssal, y segundo de Moyano en el primer triunvirato de la CGT kirchnerista. El caso provocó una crisis de gabinete en la provincia de Buenos Aires, donde el segundo de salud, Costa, fue renunciado por sus conexiones con el caso. Aparecen aportes millonarios del empresario procesado Néstor Lorenzo, a la campaña electoral kirchnerista.
La bomba estalló como resultado de la crisis política, del retiro de Ocaña del gabinete, quien responde a Alberto Fernández, hoy francotirardor exkirchnerista. Ocaña calló hasta que se fue. La denuncia por adulteración de medicamentos tiene más de un año en la justicia. Durante todo el año pasado los trabajadores del policlínico y los usuarios de la OSBA, emprendieron infructuosamente una serie de denuncias y de movilizaciones contra el control mafioso de Zanola y el visto bueno del Gobierno Nacional.
El sistema funcionaba así: un laboratorio proveedor de medicamentos era el responsable de proveer los medicamentos vencidos o adulterados al Policlínico, a un precio obviamente menor. Zanola en persona fue el firmante de este acuerdo que trajo muerte a muchos usuarios debido a que sus medicamentos no hacían ningún efecto.
Después de un año y varias muertes la justicia decide a través del impoluto Oyarbide meterse a “fondo con el caso”. La burocracia hace negocios con el narcotráfico con la muerte de los usuarios de la OSBA y recién después de varias muertes la justicia recoge el guante.
La OSBA tiene que ser organizada por sus trabajadores y usuarios. Fuera los directivos Zanolistas, los trabajadores bancarios y los de la OSBA deben poner en pie una comisión de control del proceso que lleva adelante la justicia y además controlar todos los convenios de la OSBA.
Hoy por hoy los usuarios de la OSBA están sin cobertura de salud, los buitres de las prepagas están disputándose el botín, aunque más no sea por un intervalo de tiempo. Sabemos que traen el aumento incesante de la cuota y ningún beneficio a los jubilados que no les alcanza para cubrir la cuota de la prepaga.
Ninguna intervención de los skanska-kirchner, como pide Oyarbide. Todas los cuerpos de delegados del gremio bancario tienen que expedirse por este caso y llamar una movilización contra Zanola y todo el Directorio de la OSBA. Asambleas generales deben ser convocadas en todos los bancos, de inmediato. Se ha abierto una crisis política en un enorme gremio, si Zanola termina preso se abrirá una deliberación extraoridinaria en el gremio.
El 23 de setiembre se vota secretariado nacional en La Bancaria: la dominación de la burocracia sindical quedará más expuesta que nunca, con sus mecanismos de fraude, de mafias, de proscripción política y entreguismo a las patronales. No hay garantía ninguna para esta elección, y la lista opositora, no sólo no es nada, no solo se opuso a Zanola carnereando medidas, sino que está apadrinada por Alberto Fernández y la mitad de ella responde al Credicoop de Heller, o sea al mismo gobierno que apoya Zanola y que apaña a Zanola.
Llamamos a votar en blanco. A impulsar un proceso de mandatos de asamblea para que se abran los libros de la Obra Social y de La Bancaria. Luchamos por el juicio y castigo a la mafia de los medicamentos. Pero el sindicato, la Osba y todas las obras sociales tienen que ser limpiadas por los trabajadores, de abajo para arriba.
domingo, 31 de mayo de 2009
Triunfo de los bancarios: se gano el aumento
Durante todo el conflicto la burocracia se ha mantenido hermética con respecto a la discusión salarial, no daba a conocer las ofertas y mucho menos realiza consultas o asambleas para discutir si en definitiva los bancarios tenemos acuerdo con el aumento otorgado. Ni siquiera fue capaz de organizar a los trabajadores, más allá de su escaso aparato que desfilaba continuamente por el centro. Retardo el llamado a la medida de lucha por que sabia de su incapacidad para desarrollarla.
No olvidemos que en diciembre del año pasado el zanolismo levanto 12 paros generales por los despidos y ni siquiera resolvió el problema.
A pesar de la desorganización de la burocracia los trabajadores desbordaban las gremiales el día del primer paro. Muchos jóvenes bancarios le iban a reclamar al gremio que los apoye en el paro, que les de una orientación, en definitiva: que los organice para conseguir el aumento salarial.
El primer paro asusto a la patronal y envalentono al sindicato convocando así otro paro. Este paro fue contundente, con una movilización por el microcentro muy grande. Esto asusto más a la patronal que salio con aumentos “a cuentas”, algo inédito, que contuvo la movilización de los bancarios y que la burocracia no pudo responder a tiempo.
Así llegamos al último y menos concurrido de los paro. Luego se firmo el aumento al que hacemos referencia. Claramente este aumento no lo conquisto la negociación, sino la acción decidida de los trabajadores y específicamente la juventud bancaria que sin miedo enfrento y enfrenta los aprietes de la patronal y obligo a la burocracia a organizar los paros.
La tarea ahora es construir una alternativa al zanolismo con esos trabajadores que ven a la burocracia como una traba para la defensa del convenio, el salario, el empleo.
Desde el Partido Obrero luchamos y seguiremos luchando en esta perspectiva.
martes, 26 de mayo de 2009
Organicemos un Paro para quebrarle el brazo a los banqueros!
El zanolismo hizo todo lo posible para debilitar la fuerza de los trabajadores, convocando a la medida sin siquiera realizar un fuerte agitación previa para darle un nuevo golpe a los banqueros y las patronales. Pero así y todo en la banca pública los trabajadores adhirieron masivamente al reclamo.
A esto hay que agregarle el hecho completamente desleal que hizo ADEBA el día 15 de mayo, al otorgar un “aumento del 15% a cuenta de futuros aumentos”.Esto es una victoria de los trabajadores, las patronales se venían venir un conflicto duro que esta vez arrastro a un nuevo activismo; es por eso que utilizaron el artilugio de un aumento por fuera de la discusión paritaria, para crear confusión y desmovilizar a las masa de los trabajadores.
La burocracia, timorata, recién el miércoles 20 denuncio esto, no realizo una militancia en los lugares de trabajo para que los compañeros entiendan que este aumento esta por fuera de la paritaria y que no se aplica a los coeficientes.
Durante todo el conflicto tratamos de darle una alternativa de lucha y pusimos al desnudo el rol de contención que juega la burocracia sindical en cada uno de los conflictos, asfixiando la movilización de los trabajadores y agotando su fuerza de lucha.
Convocamos a los paros explicando que sin un plan de lucha, representación gremial en cada una de las sucursales y que la discusión paritaria sea pública, la fuerza que demostraron los trabajadores iba a ir mermando.
No esperemos más, llamamos a las gremiales internas y a todos los trabajadores a no torcer el brazo. Que La Bancaria convoque a un paro ya:
Plan de lucha discutido en Asamblea
Aumento salarial del 25% retroactivo y remunerable
Representación gremial en todos los lugares de trabajo
Cumplimiento del acta de diciembre de 2008
domingo, 17 de mayo de 2009
“¡Banquero rata vas a pagar, a los bancarios el aumento salarial!”
Más de 1500 trabajadores marchamos por todo el microcentro durante 5 horas.
Desde estas paginas venimos agitando el paro, y la movilización de los bancarios que esta siendo encorsetada por la burocracia zanolista, que no nos deja saber que es lo que pasa en la discusión paritaria, que no nos deja votar delegados por sucursal y lugar de trabajo, que no organiza el paro más allá del aparato. Así, y todo, las columnas desbordaban de jóvenes activistas, en su mayoría de los call centers que están siendo flexibilizados al calor de la crisis económica.
En los bancos públicos el paro fue total en las casas matrices y en sucursales todo un éxito.
Un hecho inédito que demuestra el pavor de los banqueros a la organización de los trabajadores es el aumento a cuenta que da la cámara ADEBA, que núclea bancos privados de capital nacional. Se dio un aumento del 15% retroactivo y remunerable, pero que contempla un aumento mayor en caso de que la paritaria cierre por otro monto. Se le quebró el brazo a una de las patronales más represivas del país.
Ante la continua intransigencia de los banqueros el Partido Obrero plantea:
Asamblea General del Gremio
Aumento Salarial del 25% retroactivo y remunerable
Representación gremial en todas las sucursales
Cumplimiento del Acta de diciembre de 2008
miércoles, 13 de mayo de 2009
PAREMOS MASIVAMENTE!
La jornada del 24 de Abril fue un duro golpe al gobierno y a las patronales. Pero Zanola sigue sin dejar saber que pasa en las reuniones. Hace 70 días se ha vencido el plazo de la última paritaria.
Los banqueros han ofrecido la mísera suma de un 10% no remunerativo. Esto es una provocación de unas patronales que han lucrado con la recomposición económica y con el aumento de todos los servicios que brindan mientras nosotros no llegamos a fin de mes.
La Bancaria y Zanola se han dedicado a no organizar una medida de fuerza contundente y seguir con las movilizaciones de delegados sin apelar a los trabajadores, resistiéndose en todo momento a organizar a todos los bancarios a través de delegados por lugar de trabajo.
Los trabajadores bancarios hemos demostrado ya con el paro anterior cuales son nuestras fuerzas. Y es esto mismo lo que teme los banqueros y el gobierno, ya que el paro anterior fue un éxito, pero no por la organización de Zanola, sino por la fuerza de los trabajadores.
La tarea esta en nuestras manos, exigimos a nuestros delegados, a nuestras gremiales, la convocatoria a una Asamblea General del Gremio que ponga fin a este sin numero de vacilaciones, que vote y refrende un plan de lucha concreto y progresivo hasta obtener el aumento del 25%.
Agitemos en nuestros lugares de trabajo, sucursales, oficinas y call centers, y organicemos el próximo y masivo paro nacional bancario.
Son las gremiales internas las que tiene la última palabra, son ellas las que deben llevar adelante este plan de acción, hacerse cargo de la tarea que les corresponde; llamar asambleas en los lugares de trabajo para organizar la medida y quebrarle definitivamente el brazo a las patronales.
Para eso necesitamos un programa:
Asamblea General del Gremio
Plan de lucha con paros progresivos
Aumento del 25% retroactivo a marzo
Representación gremial en todas las oficinas y sucursales!
Cumplimiento del acta de Diciembre 2008!
lunes, 27 de abril de 2009
1ª de Mayo
PARAZO!
lunes, 20 de abril de 2009
¡Vamos con todo al Paro por el Aumento Salarial!
Después de más de dos meses de “rosca”,
El paro no tiene fecha, debido a que en realidad no es ninguna medida para torcerle el brazo a las cámaras bancarias, sino que es una herramienta que utiliza Zanola para que el Ministerio de Trabajo llame a una conciliación obligatoria, y así retardar el aumento salarial; esto es un claro acuerdo con las patronales. El problema de salario se resuelve con una medida de fuerza no con los mismos amagues a los que nos tiene acostumbrados Zanola.
Según los zanolistas, las patronales no dan el aumento por que quieren arreglar después de las elecciones de junio un pacto por el cual no echarían a nadie como contrapartida al cepo salarial. En este jueguito ha entrado Zanola y no se vislumbra una salida concreta a las necesidades de los trabajadores que durante los últimos 4 meses hemos sufrido un aumento del costo de vida enorme: aumento de los viáticos, de la luz, el gas, la escuela de los chicos, etc. sin dejar de mencionar el aumento constante de la inflación.
No olvidemos que las patronales han declarado una ganancia a fines de 2008 del 36% superior a la del 2007. Que pongan la plata para los salarios que merecemos!
A todo esto se suma los despidos que sufrimos a finales del año pasado, sin respuesta del sindicato, que en este punto no es más que una cáscara vacía. Y como contrapartida de los despidos un aumento de la “poli funcionalidad”, los ritmos de trabajo, el apriete de los jefes lo que convierte al día a día en una fabrica de nervios y de incertidumbre.
Tenemos que seguir el ejemplo de los paros del 2007 impuestos a Zanola por el Banco Nación, que gracias a eso se legro el aumento salarial como así también en el 2008.
A los delegados, las comisiones internas y los compañeros los llamamos a llevar adelante la medida de fuerza que Zanola no va a hacer. No sembremos falsas ilusiones, agitemos en las sucursales, en los calls y en todo el microcentro la convocatoria a una Asamblea General de Trabajadores Bancarios. Que se discuta una medida de fuerza de forma democrática, para ser llevada a cabo por todos los trabajadores.
Son las comisiones internas las que tiene la última palabra, son ellas las que tienen que militar el paro, haciendo asambleas en todas las sucursales y lugares de trabajo para torcerle el brazo a Zanola y
Llamamos a los compañeros a luchar por:
Asamblea General del Gremio!
Aumento Salarial del 25% con retroactivo a Marzo!
Pase a planta permanente de todos los compañeros contratados!
Basta de vaciamiento y flexibilidad laboral!
Cumplimiento del acta de Diciembre 2008!