domingo, 31 de mayo de 2009

Triunfo de los bancarios: se gano el aumento

Luego de más de 2 meses de lucha y de res paros masivos, los trabajadores bancarios hemos conquistado un aumento salarial del 19%, y en algunos puestos como el de cajero este aumento llega al 27%. El aumento garantiza un mínimo de $595. Este acuerdo esta ratificado por todas las cámaras menos la de los bancos extranjeros.

Durante todo el conflicto la burocracia se ha mantenido hermética con respecto a la discusión salarial, no daba a conocer las ofertas y mucho menos realiza consultas o asambleas para discutir si en definitiva los bancarios tenemos acuerdo con el aumento otorgado. Ni siquiera fue capaz de organizar a los trabajadores, más allá de su escaso aparato que desfilaba continuamente por el centro. Retardo el llamado a la medida de lucha por que sabia de su incapacidad para desarrollarla.

No olvidemos que en diciembre del año pasado el zanolismo levanto 12 paros generales por los despidos y ni siquiera resolvió el problema.

A pesar de la desorganización de la burocracia los trabajadores desbordaban las gremiales el día del primer paro. Muchos jóvenes bancarios le iban a reclamar al gremio que los apoye en el paro, que les de una orientación, en definitiva: que los organice para conseguir el aumento salarial.

El primer paro asusto a la patronal y envalentono al sindicato convocando así otro paro. Este paro fue contundente, con una movilización por el microcentro muy grande. Esto asusto más a la patronal que salio con aumentos “a cuentas”, algo inédito, que contuvo la movilización de los bancarios y que la burocracia no pudo responder a tiempo.

Así llegamos al último y menos concurrido de los paro. Luego se firmo el aumento al que hacemos referencia. Claramente este aumento no lo conquisto la negociación, sino la acción decidida de los trabajadores y específicamente la juventud bancaria que sin miedo enfrento y enfrenta los aprietes de la patronal y obligo a la burocracia a organizar los paros.

La tarea ahora es construir una alternativa al zanolismo con esos trabajadores que ven a la burocracia como una traba para la defensa del convenio, el salario, el empleo.

Desde el Partido Obrero luchamos y seguiremos luchando en esta perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario