lunes, 27 de abril de 2009

1ª de Mayo

TODOS A PLAZA DE MAYO- 15:30>

Ante la bancarrota capitalista mundial y la política patronal que pretende descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, cobra más vigencia que nunca la realización de un 1º de Mayo Internacional de la clase obrera.

Es necesario un 1º de Mayo que reivindique la rebelión griega, la de las colonias (Guadalupe, Martinica) y la clase obrera francesa, todas las luchas populares de América Latina y de todo el mundo.

Este 1º de Mayo debe transformarse en una gran jornada nacional de lucha y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos y suspensiones, por la apertura de las paritarias con delegados electos en asambleas, por una recomposición salarial del 30 por ciento, por la nacionalización de la gran industria y la banca bajo control obrero y la nacionalización del comercio exterior, por la expropiación de las fábricas que despidan trabajadores.

Este 1º de Mayo debe ser una jornada por el triunfo de las luchas obreras en todo el país: por el triunfo de la lucha de Massuh; de la ocupación de Indugraf y Arrufat, de las luchas de los obreros del Smata; de los aceiteros de Santa Fe, de Paraná Metal, de la pintura de Tersuave San Luis, de los trabajadores de la carne; las luchas de los docentes de todo el país contra las entregas de la burocracia de Ctera. Contra los despidos y suspensiones y por el salario.

El acto debe ser una contracara de la jornada del 30 de abril, impulsada por la burocracia moyanista de la CGT, que ha desnaturalizado la jornada del 1º de Mayo transformándola en un operativo político que, pronunciándose “en defensa del proyecto nacional”, se inscribe en la interna de la burocracia sindical y del PJ con el objetivo de impulsar candidaturas de burócratas de la CGT en las listas oficialistas. Todo esto a cambio de postergar las paritarias al infinito, aislar y postergar las luchas existentes contra los despidos y por el salario. Se trata de una jornada ajena a los intereses de los trabajadores, que pretende subordinar la clase trabajadora al gobierno de Kirchner, el cual es cómplice de los despidos y la política patronal.

A la convocatoria de la izquierda se ha sumado ahora la del plenario de 120 delegados y activistas que convocó Emfer el sábado en Sociales, quien participó de la última reunión organizadora del acto, con un pedido especial, para que en el mismo sean destacadas las presencias del nuevo sindicato del Subte y la lucha de los compañeros de Massuh.

Es necesario llenar la plaza de luchadores y poner en marcha, frente a la crisis capitalista mundial, una coalición anticapitalista.

El PO concentra a las 14 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

PARAZO!

Los trabajadores bancarios hemos demostrado holgadamente nuestra predisposición para la lucha, parando masivamente el viernes 24 de Abril, a pesar del pedido de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. 

El paro fue total en el microcentro y en los call centers de una gran cantidad de bancos. La banca pública adhirió completamente, y bancos como el Citi y el HSBC, que nunca se plegaron a las medidas esta vez dieron vuelta la tortilla y dijeron si a la lucha por el aumento salarial del 25%.

En el interior fue todo un éxito e incluso el paro fue desde el jueves como en Mendoza. 

Luego de 50 días sin conceder el aumento salarial, las patronales vieron desfilar por el microcentro a los trabajadores que dijimos basta al cepo salarial que nos quieren imponer las patronales de las manos del Ministerio de Trabajo y el brazo cómplice de la CGT y Cristina. 

La jornada empezó a las 8hs con una concentración en La Bancaria, de todos los delegados y activistas del gremio que luego se transformo en movilización. Conjuntamente un sector importante de compañeros de los calls abandonaban sus tareas para salir a las calles y protestar contra las patronales que, no solo no le otorgan el aumento, sino que además no cumplen con lo pactado con el sindicato en diciembre de ´08. Esto es un hecho histórico que tiene que forjar el camino para que nuevas camadas de luchadores llenen al sindicato de un contenido de lucha.

Desde estas páginas hemos denunciado el robo de las patronales bancarias y el curro de las AFJP y la fuga de capitales que han realizado con la complicidad del gobierno; son ellos los que negrean y flexibilizan para llenarse los bolsillos. 

Desde el Partido Obrero hemos desplegado una agitación masiva en los bancos llamando a parar, a discutir en los lugares de trabajo, hemos participado con todo de este paro enfrentando a los aprietes de la patronal. 

El Partido Obrero llama a todos los trabajadores, a las gremiales y al sindicato a profundizar esta lucha a través de una Asamblea General del Gremio que discuta un plan de lucha. La única forma de obtener el aumento tan sentido es la lucha por los delegados por sucursal, dejando claro que los trabajadores somos los que tenemos la última palabra y no la reunion en el Ministerio de Trabajo de Zanola y las patronales.

lunes, 20 de abril de 2009

¡Vamos con todo al Paro por el Aumento Salarial!

Después de más de dos meses de “rosca”, La Bancaria se ha decidido “supuestamente” a realizar esta semana un paro; para que las patronales otorguen el aumento salarial.

El paro no tiene fecha, debido a que en realidad no es ninguna medida para torcerle el brazo a las cámaras bancarias, sino que es una herramienta que utiliza Zanola para que el Ministerio de Trabajo llame a una conciliación obligatoria, y así retardar el aumento salarial; esto es un claro acuerdo con las patronales. El problema de salario se resuelve con una medida de fuerza no con los mismos amagues a los que nos tiene acostumbrados Zanola.

Según los zanolistas, las patronales no dan el aumento por que quieren arreglar después de las elecciones de junio un pacto por el cual no echarían a nadie como contrapartida al cepo salarial. En este jueguito ha entrado Zanola y no se vislumbra una salida concreta a las necesidades de los trabajadores que durante los últimos 4 meses hemos sufrido un aumento del costo de vida enorme: aumento de los viáticos, de la luz, el gas, la escuela de los chicos, etc. sin dejar de mencionar el aumento constante de la inflación.

No olvidemos que las patronales han declarado una ganancia a fines de 2008 del 36% superior a la del 2007. Que pongan la plata para los salarios que merecemos!

A todo esto se suma los despidos que sufrimos a finales del año pasado, sin respuesta del sindicato, que en este punto no es más que una cáscara vacía. Y como contrapartida de los despidos un aumento de la “poli funcionalidad”, los ritmos de trabajo, el apriete de los jefes lo que convierte al día a día en una fabrica de nervios y de incertidumbre.

Tenemos que seguir el ejemplo de los paros del 2007 impuestos a Zanola por el Banco Nación, que gracias a eso se legro el aumento salarial como así también en el 2008.

A los delegados, las comisiones internas y los compañeros los llamamos a llevar adelante la medida de fuerza que Zanola no va a hacer. No sembremos falsas ilusiones, agitemos en las sucursales, en los calls y en todo el microcentro la convocatoria a una Asamblea General de Trabajadores Bancarios. Que se discuta una medida de fuerza de forma democrática, para ser llevada a cabo por todos los trabajadores.

Son las comisiones internas las que tiene la última palabra, son ellas las que tienen que militar el paro, haciendo asambleas en todas las sucursales y lugares de trabajo para torcerle el brazo a Zanola y la Patronal.

Llamamos a los compañeros a luchar por:

Asamblea General del Gremio!

Aumento Salarial del 25% con retroactivo a Marzo!

Pase a planta permanente de todos los compañeros contratados!

Basta de vaciamiento y flexibilidad laboral!

Cumplimiento del acta de Diciembre 2008!