lunes, 31 de mayo de 2010

Call centers... Bancarios!!!!!!!!

A fines del 2009 La Bancaria y las cámaras correspondientes arribaron a un acuerdo que comenzaba a reglamentar por primera vez el trabajo de los bancarios que se desempeñan en call centers. Este acuerdo en sus puntos principales establecía un piso mínimo de sueldo y acordaba un cronograma para el pase a planta efectiva y bancaria de todos aquellos bancarios de calls que no lo estuvieran a la fecha, mitad hasta el 31 de mayo, la restante mitad antes del 30 noviembre. Lamentablemente si algo caracteriza a la dirección zanolista de La Bancaria es de no hacer cumplir lo que firma.

Como lo denunciamos en ese momento desde estas paginas, a partir de la firma de este acuerdo no solo no se cumplió con la efectivización ni con el mínimo garantizado, sino que los banqueros despidieron contratados, los hicieron abandonar los edificios de los bancos hacia terciarizadas o directamente comenzaron a montar callcenters paralelos y terciarizados cerrando los que figuraban en los bancos.

En promedio, un trabajador bancario terciarizado y reencuadrado en comercio, que realiza las mismas tareas que un trabajador encuadrado en bancarios, cobra alrededor de 1100$ hoy en día, menos de un tercio de lo que el acta del 2010 determina para callcenters bancarios! Por si fuera poco a esto hay que sumarle la inexistencia de representación sindical, la precariedad de los contratos y los constantes cambios de campaña así como la represión patronal que rige en estas terciarizadas. Estamos hablando de miles de compañeros bancarios, ya que esta modalidad, lamentablemente, es más moneda corriente que lo que rige el acta, ejemplos sobran, como los calls terciarizados del Hipotecario, el Francés, el Banco Provincia, el Galicia, el Supervielle, el Santander, etc., casi ninguno zafa.

Ante esto, que ya viene de larga data, el zanolismo ha quedado inmóvil. Más allá de una supuesta comisión de Call centers conformada en el ministerio de trabajo hace ya más de un año y que no ha arrojado ningún resultado; solo el vencimiento continuo de sus plazos, la actual situación demuestra el nivel de desintegración y disolución de la burocracia zanolista. A nadie escapa en el gremio que las movilizaciones de las últimas semanas se deben más a la preocupación por las elecciones próximas de seccional Bs. As. que a la defensa de los derechos de los trabajadores. El zanolismo ya ha demostrado numerosas veces, y cada vez más, que se encuentra liquidada, y menos con el jefe de la mafia en cárcel.

Para terminar con esto es necesario una plenario de las gremiales opositoras que vote un plan de lucha por las reivindicaciones que el zanolismo ha entregado, el pase a planta de los compañeros del call y dar así el primer paso para frenar la nueva avanzada en flexibilizar y precarizar la carrera bancaria por parte de los banqueros. Es el momento para que los trabajadores nos saquemos el lastre del zanolismo!!

jueves, 13 de mayo de 2010

Zanola y La 9 perdieron en el Banco Provincia

En el marco de un furioso ataque desde el Directorio hacia los trabajadores, mediante flexibilización, cierre de Sucursales y demas atropellos; el pasado 6 de mayo se realizaron las elecciones de Comisión Interna del Banco Provincia en la Seccional Buenos Aires.

Sobre un total de 6000 empleados (aproximadamente), votaron más de 4300, la gran mayoría de los trabajadores del banco comprendieron que aquí se estaba discutiendo su futuro laboral.

El Directorio, logro reunir en una misma lista a los Zanolistas, a la lista 9 y a un sector de la CTA para enfrentar a la conducción actual de la Interna, pero esta se impuso por 2300 votos contra 1800.

Este grupo logró mantener el Plenario de Delegados de Base, esto fue uno de sus máximos logros. Ademas, su lista se renovó en más de un tercio, al incluir un nutrido grupo de activistas que por primera vez se presentaban en una elección de Comisión Interna.

La oposición, apañada por el Directorio, alcanzó más de 1800 votos a su favor, lo que no es poca cosa. Esos 1800 votos, son expresión de los límites que mostró la Interna en los dos mandatos previos como conducción.

En los últimos años ha sido incapaz de ir hasta el fondo en la defensa de las reivindicaciones de los compañeros, permitiendo un avance privatista como nunca antes se vio en el Provincia.

El cierre de Sucursales, un salto cualitativo en el achique del Banco, todavía está en curso. La sucursal Pompeya, defendida por sus trabajadores, junto a la gremial, y los vecinos del barrio pudo mantenerse abierta, pero los planes del Directorio siguen encaminados a su liquidación. En el transcurso de los próximos dos meses se resolverá su destino, y creemos que esta será la prueba de fuego de la Gremial.

La gremial debe comenzar ya mismo a organizar la oposición a la flexibilización y privatización del Banco. Necesitamos asambleas por sucursales con mandato, hay que encarar el ataque del directorio con medidas de fuerza, necesitamos con urgencia que se tome personal permanente.

Bancarios del Partido Obrero.